Sobre los Tratamientos del Coronavirus

    0
    61
    tratamientos-covid19

    Mucho se ha especulado Sobre los Tratamientos del Coronavirus, muchas organizaciones han planteado posibles y se sigue trabajando para conseguir una vacuna.

    Seguramente has escuchado un gran número de fármacos que se están probando como tratamiento de la enfermedad por coronavirus y quizás sabrás algunos de sus nombres.

    Pero lo más curioso es que muchas personas están comprándolos pensando que con estos pueden evitar la infección, lo que no es cierto.

    En este post que te vamos a explicar cuáles son estos medicamentos y por qué no debes usarlos con dicho propósito como Tratamientos del Coronavirus.

    cuales son estos medicamentos

    Cloroquina e Hidroxicloroquina

    Tal vez los más populares en este momento, algunos importantes estudios hechos durante la epidemia del Sars-Cov en 2003 y otras recientes demostraron que este medicamento podría inhibir la replicación del virus en experimentos de laboratorio altamente controlados.

    Al parecer todo esto secundaria que la cloroquina interfiere con la glicosilación en el receptor ACE2 lo que prevendría que esté funcione adecuadamente, recordemos que este es el receptor que usa el virus para entrar a nuestras células.

    receptor ACE2

    Ahora bien, este medicamento se usa para tratar la malaria, enfermedad que sin tratamiento puede ser mortal y para enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

    Sin embargo, el gran problema de la cloroquina es que tiene un sin número de efectos adversos y esto nos demuestra lo inseguro que es.

    Lo lamentable es que ya se han reportado casos de desabastecimiento de esta medicina e incluso una persona murió después de consumirla para prevenir la enfermedad.

    En términos de eficacia hay unos cuantos estudios, el más grande hasta la fecha es uno con apenas 30 pacientes realizado en Shangai el cual no demostró diferencia entre los pacientes que recibieron el medicamento y los que no, es decir; no funcionó Y se observó un aumento de casos de diarrea y alteraciones hepáticas.

    Remdesivir

    Seguramente el medicamento más prometedor para Tratamientos del Coronavirus, es un fármaco que se ha probado en laboratorio desde hace varios años y se sabe que inhibe al Sars-Cov 1, el Mers-Cov y el Sars-Cov 2.

    Esto al parecer secundario bloqueó la Polimerasa RNA del virus, este medicamento aún no está disponible comercialmente y hay dos estudios clínicos fase 3 en proceso.

    Polimerasa RNA

    A final del post se dejarán detalles con enlaces por si quieres leer más sobre esto.

    Es importante recordar que se estima que los estudios se completen para mayo o junio de 2020 y después de esto sabremos si realmente funciona.

    Actualmente la farmacéutica Gilead está dando el medicamento a los pacientes con enfermedad muy severa y sólo en casos de emergencia muy específicos.

    Lopinavir-Ritonavir

    Contrario a los medicamentos anteriores no existen estudios de laboratorio para esta dupla, algunos estudios realizados con el Sars-Cov 1 demostraron que la eficacia era pobre o ninguna.

    Este medicamento se usa en el tratamiento del VIH y se consideró que podría funcionar en Tratamientos del Coronavirus.

    Este fármaco se caracteriza por bloquear una enzima llamada Proteasa la cual está muy activa durante la replicación viral.

    enzima proteasa

    El estudio más grande hasta la fecha es en el que se valoraron 199 pacientes, el cual no demostró ningún beneficio adicional al tratamiento estándar y hubo más eventos adversos gastrointestinales.

    Oseltamivir

    Este medicamento se está usando en muchos hospitales en China incluso con la sola sospecha de Covid-19 sin embargo, hasta la fecha no se ha podido mostrar en el laboratorio que este medicamento inhibe el virus.

    El oseltamivir es un fármaco utilizado en el tratamiento de la Influenza e inhibe una molécula en su superficie llamada NEURAMINIDASA.

    molécula NEURAMINIDASA

    Actualmente hay dos estudios clínicos comprobando este medicamento, uno de estos asociando el Oseltamivir, al Ritonavir y otro probándolo solo.

    Sin embargo, sólo tendremos los resultados hasta Julio de 2020 por lo que hasta la fecha no hay evidencia de que funcione.

    Tocilizumab

    Algunos artículos sugieren que los pacientes más críticos con Covid-19 cursan con un síndrome llamado tormenta de citoquinas que se caracteriza por hiper inflamación que lleva a falla multiorgánica fatal.

    Este síndrome se da por un aumento de determinadas citoquinas, este medicamento bloquea una citoquina llamada IL-6 y qué indicación para el tratamiento de este síndrome.

    Ahora bien, una dosis de 20 ML para un adulto de 60 kg puede rondar los $2000, considerando esto los chinos empezaron a usar el medicamento en pacientes críticos y se observó una rápida reducción de la fiebre y necesidad de oxígeno suplementario.

    citoquina IL-6

    Actualmente hay un estudio clínico que lo está probando en pacientes con enfermedad severa. Como todos los estudios que hemos mencionado, puede que falten varios meses para tener los resultados.

    Azitromicina

    Tal vez otro de los medicamentos más populares, sin embargo, este medicamento no le hace nada el virus debido a que es un antibiótico indicado para infecciones bacterianas no obstante se usa frecuentemente en infecciones respiratorias debido a su efecto inmunomodulador y antiinflamatorio y se ha visto alguna actividad inhibidora en otros virus como la influenza y el zika.

    inmunomodulador y antiinflamatorio

    El estudio más grande incluyó a 36 pacientes en los que se combinó azitromicina con la hidroxicloroquina en donde se vio que a los 6 días no había virus en las muestras nasales.

    Sin embargo, estos dos medicamentos Juntos son muy peligrosos pues pueden causar prolongación del QT y llevar a Arritmias por eso sólo se ven usar en la unidad de cuidados intensivos y de forma experimental pues no hay suficiente evidencia que demuestre que funcione.

    Considerando todo esto es claro que ninguno de estos medicamentos puede ser usado en Tratamientos del Coronavirus, ni siquiera para prevenir la infección por Sars-Cov 2.

    La evidencia hasta ahora ha demostrado que algunos no funcionan como creíamos e incluso podrían llegar a ser muy inseguros.

    Referencias

    Cloroquina e Hidroxicloroquina

    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/lab/guidelines-clinical-specimens.html

    Remdesivir

    ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III

    https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04448470?rank=1

    https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04292730

    Tocilizumab

    ESTUDIOS CLÍNICOS FASE III

    https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT04317092

    https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT04320615

    Azitromicina

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0399077X20300858?via%3Dihub

    También puedes visitar nuestra sección dedicada a recopilar la información más veraz de la red acerca del coronavirus.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí