Secuelas que deja el coronavirus

    0
    94

    El Covid-19 sigue en expansión por el mundo y hay muchas personas que aún no están bien informadas sobre lo que es este virus y lo que puede llegar a ocasionar.

    Hoy hablaremos de las Secuelas que deja el coronavirus debido a que esto nos lo han venido solicitando en las diferentes redes sociales.

    Algunas preguntas han sido más específicas, muchos preguntan si esas secuelas duran para siempre o sin son pasajeras.

    Hablando sobre las secuelas que deja el coronavirus

    Recordemos la definición de Secuela,es aquella situación que se traduce en una dificultad, en un disconfort o también en una condición que sucede como consecuencia de una enfermedad de una infección.

    Secuela es aquello que queda después de haber sufrido una enfermedad, el coronavirus como cualquier otra infección tiene varias posibilidades:

    1. Que pase y no deje ninguna secuela
    2. Que deje una secuela y se vaya resolviendo favorablemente con el transcurso del tiempo, pero también queda la posibilidad de que haya secuelas que quedan para siempre incluso algunas podrían ser mortales.

    Esas secuelas de las infecciones suceden con cualquier tipo de enfermedad y también podríamos decir que las secuelas tienen esos cursos para cualquier enfermedad.

    Miremos en primera instancia, que se ha encontrado en secuelas en China, en Italia, en Francia, en Alemania, en el Reino Unido y en Estados Unidos que ya han hecho publicaciones.

    Lo primero que tenemos que decir es que se ha observado que algunas personas quedan con secuelas relacionadas con haber sufrido neumonía o neumonitis, una inflamación del pulmón, un proceso inflamatorio en el pulmón que deja una secuela relacionada con dificultad respiratoria.

    Esa dificultad respiratoria, algunas personas la han resuelto en la semana siguientes, 3 a 6 semanas y algunas personas todavía después de 6 semanas han quedado con secuelas de dificultad respiratoria.

    Estos no son la mayoría, incluso debemos recordar que el 80% de las personas que sufren esta enfermedad la sufren como cualquier otra gripa y no deja ninguna secuela.

    Cifras oficiales de los reportes de la OMS sobre el Covid-19 y sus secuelas

    Estamos hablando solamente para un 12, 15 o 20% máximo de personas que sufrieron la enfermedad. Aproximadamente del 1 al 2% ha tenido dificultad respiratoria.

    Otras personas que también sufrieron problemas pulmonares quedan con secuelas de enfermedades cardiovasculares (cardíacas y vasculares). Recordemos que una de las complicaciones de esta enfermedad tiene que ver con coágulos que se forman en diferentes partes de la circulación.

    Esta situación podría darse en cualquier territorio del organismo incluso a nivel del sistema nervioso central, con algunos accidentes cerebrovasculares o con algunas insuficiencias del corazón para seguir bombeando la sangre permanentemente.

    Otras secuelas

    Existe otra secuela relacionada con insuficiencia renal en aquellas personas que la infección se hizo grave y que provocó un choque séptico, que es una generalización de la infección.

    Es probable que algunas de esas personas queden con problemas renales. Se ha visto que también algunas personas lo han ido resolviendo y no llegan hasta una insuficiencia renal crónica.

    Aunque las cifras ya arrojan que aproximadamente un 2% de las personas más grave y que fueron hospitalizadas en cuidados intensivos, habían tenido insuficiencia renal Crónica, es decir que se va a continuar hacia el futuro con ese problema.

    Esas son las principales Secuelas que deja el coronavirus aunque existen algunas otras.

    Por ejemplo, hay personas que cursan con una secuela y es desarrollo de coágulos después de haber salido de cuidados intensivos.

    Coágulos que se pueden formar en cualquier parte de la circulación y que también pueden resolverse favorablemente con medicamentos o incluso seguir tomando alguna droga para el resto de la vida y por lo general no ocasiona complicaciones serias.

    Pero un coágulo, por ejemplo, en el sistema nervioso central sería una complicación delicada, un accidente cerebrovascular.

    Algunas personas han tenido en unidades de cuidado intensivo problemas de convulsiones, porque hay probabilidad de que haya una menor oxigenación en el cerebro o incluso que se formen pequeños coágulos que hace que un territorio del cerebro se quede sin oxígeno y luego esa persona convulsiona.

    Muchas personas también han manifestado que han tenido pérdida del olfato y pérdida del gusto.

    El 99% de carácter transitorio, pero se dice que hay un 1% de probabilidades de que algunas personas todavía después de 6 semanas no recuperan el gusto o el olfato.

    Esas son secuelas de orden físico y también pueden quedar algunas secuelas de orden mental sobre todo relacionado con el trauma de la hospitalización, con el trauma de la separación de la familia, con estrés, con ansiedad e incluso algunas personas pueden presentar una depresión.

    Estas personas requieren soporte psicológico o soporte emocional porque vivieron una situación de crisis que lo llevó a hospitalizarse, algunos por unas 2 o 3 semanas, pero otras personas han permanecido hasta 6 y 8 semanas en unidades de cuidados intensivos.

    Estas serían las Secuelas que deja el coronavirus, aunque la secuela mayor podría ser la muerte, pero afortunadamente sólo entre el 2 al 3 % de las personas van a la muerte y las demás se recuperan.

    La mayoría de las veces sin dejar secuelas, otras muy pocas veces dejando secuelas del tipo de las que hemos nombrado.

    Esta información tiene que servirnos para aumentar, acrecentar la conciencia del cuidado. Lo mejor que nos puede pasar en no llegar a contraer el virus.

    Eso está en buena parte en las manos de cada uno, en la conciencia individual de cuidado de cada uno, en la responsabilidad de conservar distancias mayores a 2 metros, de estarse lavando las manos permanentemente, usar mascarilla cada que vamos a salir de la casa.

    Todas estas recomendaciones nos van a servir para seguir batallando en no contagiarnos con este virus y lo que ya han sido contagiados puedan recuperarse satisfactoriamente.

    Más información, tips y recomendaciones en nuestra sección especializada que trata sobre todo lo relacionado con el coronavirus.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí