covid19 asintomatico

¿Qué es el covid-19 asintomático?

Hablemos acerca de lo que es el covid-19 asintomático

En el siguiente articulo vamos a hablar sobre el covid-19 asintomático, sobre todo analizaremos las características clínicas e inmunológicas, cuáles son las diferencias con los pacientes que desarrollan síntomas, etc.

Recordando un poco todo lo relacionado al espectro clínico del covid-19, tenemos más que conocido ciertas estadísticas que nos indican que más o menos el 80% de los pacientes con covid-19 van a tener las características de ser o asintomáticos o pre sintomáticos.

Estos van a desarrollar una enfermedad leve, después aproximadamente el 15% va a desarrollar una enfermedad moderada o grave y cerca de un 5% va a desarrollar una enfermedad crítica.

La diferencia entre los signos y síntomas de estos pacientes con covid-19 asintomático fue explicada extensamente en los artículos anteriores, los cuales puede ver en la correspondiente sección.

Una revisión narrativa publicada al inicio de Junio de 2020 en el Annals of Internal Medicine se mostró que más o menos de manera general de 40 a 60 % de los pacientes corresponden a infectados asintomáticos.

En los EEUU quedo demostrado que más del 90% de los pacientes infectados eran asintomáticos al momento de hacer el test.

Esto que está acá es importantísimo conocer porqué por qué quizás debemos cambiar las estrategias, incluso las están cambiando en algunos países para resolver el control y prevención de la transmisión del covid-19.

La detección de los pacientes asintomáticos por muchísimos motivos podría ser el tendón de Aquiles de esta enfermedad y evitar la propagación.

Ahora si hablemos de la diferencia entre pacientes asintomáticos y pre sintomáticos

Los pacientes asintomáticos son aquellos que tienen una rt-pcr positiva para Sars-cov2 pero no tienen síntomas.

Tampoco tienen digamos una descompensación de la patología de base porque muchas veces los pacientes son pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedades neurológicas, cáncer, etc.

En fin, los pacientes con covid-19 asintomático nunca tienen síntomas ni descompensación de su patología de base ahora, pero los pacientes pre sintomáticos también tienen una rt-pcr positiva para Sars-cov2 pero en algún momento muestran síntomas o descompensación en su patología de base atribuida a la infección

Existen datos sobre estos sí y tiene que ver con el periodo de incubación de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes que se infectan desarrollan síntomas entre los 4 y 5 días del periodo de incubación, pero pueden hacerlos hasta 14 días después del contacto con el virus.

Existe un dinamismo con el covid-19, esto quiere decir qué un paciente que inicialmente es asintomático o tiene una enfermedad leve puede evolucionar en algún momento a moderada grave y crítica.

Se cree que un individuo infectado por el coronavirus tiene la capacidad de transmitir a entre 2 y 4 personas y esto es similar entre sintomáticos y asintomáticos así que por favor guárdense.

Esto sobre todo para extremar las medidas de distanciamiento y aislamiento en los pacientes que tuvieron contacto con alguien infectado.

Con respecto al tiempo de eliminación del virus en la nasofaringe

Bueno los pacientes asintomáticos en media eliminan el virus en un lapso de 14 a 19 días los, ya que poseen síntomas leves.

Los pacientes más graves o críticos pueden tardar entre 42 a 45 días

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *