Por qué muere la gente por coronavirus

Por qué muere la gente por coronavirus

Muchas personas en el mundo no saben Por qué muere la gente por coronavirus. Solo saben que mueren producto de la condición, pero no como funciona el proceso.

Osvaldo Restrepo médico laboral con formación en epidemiología y riesgos se ha venido haciendo seguimientos sobre las muertes ocasionadas por el Covid-19.

¿De que mueren las personas que les da la infección por coronavirus?

Vamos a explicar, ciertamente esto es una infección la cual crea una reacción entre el cuerpo y un organismo que lo ataca.

Quien lo ataca se llama virus, en este caso covid-19. Covid significa CO de coronavirus, VI de virus virus y la D significa This is en inglés enfermedad y 19 Por qué nace en el año 2019.

Esa lucha del organismo frente a un organismo que lo ataca se llama infección Y esa infección hace que se movilicen muchas sustancias de nuestro cuerpo tratando de defendernos.

Unas proteínas muy importantes que llaman inmunoglobulinas se van a tratar de agarrar esos virus los atacan en las células donde ellos se han metido, células de nuestro cuerpo para vivir allá.

Por qué el virus le gusta vivir dentro de las células de los animales o de los humanos, en este caso de los humanos.

En ese órgano donde el virus está se produce una infección, el virus por lo general entra por la vía respiratoria, se queda viviendo en el pulmón específicamente en las células alveolares del pulmón.

Entonces hasta allá tiene que ir nuestro sistema defensor a atacar esos virus y entonces en esa lucha se produce todo un proceso inflamatorio, unos líquidos que se derraman por todas las células y por fuera de las células tratando de impedir que el virus se siga multiplicando.

Esa lucha hace que nuestros pulmones se llenan de líquido y de proceso inflamatorio que impide el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el gas carbónico.

El oxígeno que entra a los pulmones y luego a la sangre y la expulsión del gas carbónico que está en la sangre y que va a salir al aire en los pulmones y luego nosotros lo votamos cuando sacamos el aire.

Por eso una de las principales causas de muerte es la neumonía que es una infección a nivel de los pulmones de los alvéolos pulmonares.

Otra causa de muerte en la insuficiencia respiratoria, porque si hay líquido ocupando espacio pulmonar no hay intercambio entre el oxígeno y el gas carbónico y entonces se acumula gas carbónico no puede entrar el oxígeno y las personas tienen una dificultad Seria para respirar así estén conectadas a un ventilador que les ayude.

La tercera causa Por qué muere la gente por coronavirus es que se producen infecciones en varios órganos a la vez. Pulmones, corazón, hígado, a veces el páncreas, los riñones en forma muy importante.

Cuando ya la infección se riega por diferentes órganos estamos ante una condición médica que se llama septicemia y shock séptico porque la infección se ha generalizado en nuestro cuerpo cosa muy delicada, muy difícil de controlar sobre todo cuando es por virus

Mucho avance en bacterias pero no en virus

La medicina ha avanzado mucho en la lucha contra las infecciones que se generalizan, pero sobre todo cuando son por bacterias, pero en esta ocasión es por virus.

También mueren personas por falla renal, insuficiencia renal, eso significa que el riñón es incapaz de botar todas las sustancias tóxicas que produce Y esa sustancia se empiezan a acumular en nuestro organismo, a rodar por toda la sangre y nos van a intoxicando.

Esas sustancias no salen por que este se vio afectado por la infección y entonces menos sustancias tóxicas las puede eliminar por la orina.

La quinta causa más frecuente Por qué muere la gente por coronavirus es la coagulación intravascular qué consiste en que se forman unos coágulos porque faltan unas sustancias que ayudan a mantener licuada la sangre, se forman unos coágulos dentro de los vasos y eso impide que la sangre siga circulando.

Si la sangre no circula no hay oxígeno en los tejidos, si no hay oxígeno en los tejidos se van muriendo los tejidos Y entonces produce la muerte.

Esas son digamos las principales 5 causas de Por qué muere la gente por coronavirus hoy en día.

Se estudió mucho lo que sucedió en China y recientemente lo que está sucediendo en España, Italia, Reino Unido y en Estados Unidos y se han contado que esas son las 5 principales causas de muerte.

Algunos factores que aumentan el riesgo de morir

Pero esas causas de muerte tienen unos factores de riesgo por lo cual de quiere que usted haga conciencia, tome conciencia de lo que significan esos factores de riesgo, es decir si tenemos lo que vamos a explicar podemos agravarnos en una infección por coronavirus.

  • Fumar: fumar disminuye las defensas de nuestro cuerpo, además fumar hace un daño en los pulmones y como este virus entra por los pulmones encuentra células dañadas, deterioradas por el hábito de fumar Y entonces se queda viviendo allá produciendo neumonía e insuficiencia respiratoria.
  • Sobrepeso y obesidad: Además de que disminuye las defensas, pone un trabajo extra a los pulmones para poder movilizar nuestra caja torácica tratando de respirar un poco mejor. La obesidad y el sobrepeso impide esa mejor respiración y por eso son factores de riesgo.
  • Sufrir de diabetes: disminuye las defensas la y se crea una insuficiencia cardíaca, una dificultad del corazón para mandar la sangre a todo el organismo, disminuye las defensas linfoma, leucemias, enfermedades crónicas degenerativas, lupus, poliartritis degenerativa. Todas esas son enfermedades que podrían agravar la condición de la infección por coronavirus

Cosas Importantes a destacar

Miren la importancia de lo que estamos diciendo, aprovechemos esta circunstancia y esta reflexión para tomar conciencia que nos vamos haciendo a hábitos que lo que hacen es perjudicarnos y en situaciones como ésta ponernos de frente a la muerte.

No es para generar miedo ni pánico, fumar, beber licor, tomar o administrar sustancias psicoactivas a nuestro organismo se constituye a una baja defensas.

Las bajas defensas ahora es cuando se vuelve importante, para defendernos de infecciones. No solamente la del covid sino de cualquier otra infección.

Pero mire si usted en cambio hace ejercicio aumenta una serie de sustancias benéficas y las defensas suben. Si usted hace meditación, relajación, yoga aumenta las defensas.

Si usted tiene una dieta balanceada aumenta las defensas, si usted tiene buenas relaciones con los demás aumenta las defensas, si usted maneja bien el estrés aumenta las defensas.

Como verán siempre es bueno estar informado, saber lo que pasa y como pasa.

Muchas muertes por Covid-19 son más por estrés y miedo que por la propia condición de salud, entonces ya lo sabe a buscar la manera de subir esas defensas.

Más articulos informativos sobre Covid-19 en nuestra sección Todo Sobre el Coronavirus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *