Hidroxicloroquina NO es efectiva contra el COVID-19

Hidroxicloroquina No sirve para prevenir COVID-19 según estudios

Este medicamento, Hidroxicloroquina NO es efectiva contra el COVID-19, el mismo ha sido utilizado para combatir el paludismo y que el presidente Trump había tomado para ser usado como prevención y no enfermarse él con COVID-19 había mostrado su total ineficacia para dicho propósito.

Este primer estudio ampliado de alta calidad, efectuado para probar si era eficaz o no en personas que han estado muy expuestas o en gente que está contagiada ha dado resultados negativos.

Dichos resultados han sido publicados el miércoles por la revista New England Journal of Medicine y que muestran que la hidroxicloroquina no ha funcionado mucho mejor que las pastillas de placebo para impedir el Covid-19.

La Hidroxicloroquina NO es efectiva contra el COVID-19, pero almenos no causó ningún daño grave, aunque aproximadamente un 40% de las personas expuestas a este tratamiento, sufrieron efectos colaterales, entre estos problemas estomacales leves.

“Estamos decepcionados. Queriamos que funcionara”, dijo el doctor David Boulware, quien es especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota.

“Sin embargo, nuestro objetivo principal era responder las preguntas y efectuar este estudio de alta calidad”, porque las expectativas sobre este medicamento hasta ahora no habían sido concluyentes.

La hidroxicloroquina junto a un fármaco de características similares, la cloroquina, ocasionaron controversia desde que Trump comenzó a promoverlas desde el mes de marzo.

La hidroxicloroquina ha sido muy usada desde hace tiempo contra el paludismo, el lupus y la artritis reumatoide, pero ningún estudio previo había mostrado ser eficaces en pacientes con coronavirus y por el contrario algunos estudios han hecho ver usar estos tratamientos podrían ser perjudiciales.

estos tratamientos podrían ser perjudiciales

Trump se suministró por dos semanas la hidroxicloroquina con zinc y vitamina D, después de que dos miembros de su personal de la Casa Blanca dieron positivo al COVID-19 en los exámenes, y el presidente no presentó efectos colaterales, de acuerdo con los resultados de su más reciente examen físico difundidos el miércoles por su médico.

Las autoridades federales han advertido que no hay que usar la hidroxicloroquina salvo en hospitales y estudios formales debido al riesgo de los efectos colaterales, en especial arritmias.

En el estudio de Boulware se abarcó a 821 personas entre Estados Unidos y Canadá que convivían con alguien enfermo con COVID-19 o enfrentaban alto riesgo de infectarse debido a los riesgos de su trabajo: médicos, enfermeras y trabajadores de ambulancias que se expusieron significativamente a un paciente contagiado sin que estuvieran dotados de equipo especializado.

Todas estas personas fueron asignadas para que les suministrara el nutriente ácido fólico o hidroxicloroquina durante cinco días, a partir de los cuatro días de su exposición.

Al cabo de 14 días de realizado el estudio, almenos el 12% de estos desarrollaron síntomas de COVID-19 frente a 14% de quienes tomaron el placebo, aunque la diferencia porcentual es tan mínima que pudo deberse a la casualidad, dijo Boulware.

“Prácticamente no hay efecto. No impide la infección”, señaló Boulware en referencia al medicamento.

Incluso si diera una ligera ventaja, “desearíamos que tuviera una eficacia mucho mayor” para impedir la enfermedad que justificara su utilización y el riesgo de los efectos colaterales, apuntó.

Marilynn Marchione está en Twitter como: @MMarchioneAP

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *