¿Habrá una segunda ola de COVID-19?

    0
    90

    Hablar de una segunda ola de COVID-19 que estaría por surgir en menos tiempo del que esperamos es el tema de preocupación de muchos expertos.

    Estamos volviendo a la normalidad o la nueva normalidad cómo se suele llamar y nada más empezamos a salir ya nos están hablando de los rebrotes.

    De una forma tímida están hablando de que hay que prevenirlos, de que hay que salir poco a poco para que no vaya a haber rebrotes.

    Nos puede parecer extraño, nos puede parecer novedosos que ahora salgamos la calle con mascarillas, que tengamos que adoptar ciertas medidas.

    Ya ha ocurrido en el pasado

    Pero ya pasó en 1918-1920 con la gripe española, se habla de esa época de cifras de muertos de 40 o 50 millones en todo el mundo.

    Lo que está claro es que hubo tres olas de las cuales la segunda fue la más mortífera de gripe española

    Por cierto, a esta gripe se le llama así no porque viniera de España, sino porque estábamos en la Segunda Guerra Mundial y todos los países que hicieron taparla y no decir nada para no mostrar flaqueza ante el enemigo y no desmoralizar a la población y a las tropas que estaban en guerra.

    Pero España estaba fuera de la Primera Guerra Mundial y si se publicaban cosas y entonces fue tomando el nombre de gripe española, aunque no hubiera surgido en España sino en Estados Unidos.

    Soldados de Estados Unidos que fueron repartiendo por el mundo, por la Primera Guerra Mundial Y cómo vemos ya todos utilizaban mascarillas.

    Son otros tiempos, otras circunstancias, pero ¿será suficiente?

    Está claro que eran otros tiempos diferentes, está claro que no había ni los medios ni las medicinas ni la preparación que existe hoy en día.

    Pero el virus puedo tener un comportamiento muy similar a esto de hecho, la OMS esta previendo tres escenarios y en ninguno de los tres se muestra que no halla rebrotes del Covid-19.

    Los gobiernos parece que confían todo a la suerte, parecen confiarlo todo a que con una buena política preventiva esto no va a pasar, el virus no se va a ir y se va a quedar aquí, pero vamos a prevenirnos y no va haber un rebrote.

    Podemos ser más o menos optimista, podemos creer o no que habrá una segunda ola de COVID-19.

    Pero se recomienda por si acaso tomar medidas para defenderse de esta posible segunda ola y no solamente del virus, no medidas de tipo sanitario si no medidas financieras, medidas económicas, medidas que nos ayuden a volver a pasar el segundo mal trago.

    Porque ya hemos visto que en esta primera ola que nos ha sorprendido a todos y también a los gobiernos y dichos gobiernos no han sido capaz de aportar soluciones económicas efectivas.

    Hemos visto que los gobiernos en esta primera ola han intentado paliar la crisis del coronavirus y también han intentado paliarla a nivel económico, pero no lo han conseguido.

    Los escenarios que prevé la OMS son tres

    Un escenario en el que va haber una segunda ola de COVID-19 potente ahora en el mes de octubre o noviembre de este año y que puede ser letal incluso peor del que hayamos sufrido, lo cual nos obligaría a un confinamiento parecido probablemente a este que ya hemos pasado.

    Un segundo escenario de posibles rebrotes continuados durante el verano y durante uno o dos años que no va a ser nada así y que van a poder ser atendidos por las autoridades sanitarias.

    Un tercer escenario que es el más benévolo de que vayan produciéndose casos con cierta continuidad, pero sin llegar a haber ninguna ola, ningún pico de contagios y este es el más favorable.

    Cuál de los tres es el que va a ocurrir, la verdad es que no lo sabemos. Lo que está claro es que nadie prevé de que esto haya terminado o vaya a terminar y las dificultades de movilidad van a ser las mismas, las dificultades para generar comercio, para generar empresas van a ser las mismas.

    Todo pasa por seguir en pie de alerta y planear mejor estrategias sanitarias y económicas en base al caos que ya venimos viviendo por esta pandemia del Covid-19.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí